El Colegio León Magno como institución educativa privada del municipio de Soacha; promueve, orienta y acompaña, oportuna y pertinentemente la formación integral del estudiante Leonista, desde el desarrollo y afianzamiento de las dimensiones humanas a favor de desarrollar propuestas académicas, desde donde se gerencia el procesamiento de los pilares y los siete saberes de la educación. Fundamentados en principios éticos y morales que contribuyen al gerenciamiento de la cultura del emprendimiento usado para despertar en los estudiantes el espíritu de liderazgo en las generaciones de ambientes progresistas, y así lograr la construcción de su bien común y la solidaridad colectiva.
Ser en el año 2025 una institución educativa privada que ofrecerá un servicio educativo de alta calidad en los niveles de preescolar, básica y media académica certificado bajo la norma ISO 9001 con gran impacto a la población en el municipio de Soacha, manteniendo la articulación con programas técnicos con el SENA y otras instituciones de educación superior.
El Colegio León Magno, como institución educativa, fundamenta su modelo educativo en el desarrollo de los principios y valores inspirados por el líder San León Magno. Siendo promotores en la cultura del dialogo y del emprendimiento, argumentado bajo los procesos de aprender a significar y a resignificar el currículo, desde donde se gerencia las dimensiones humanas que favorecen el componente bio-psicosocial del estudiante Leonista. Impactando positivamente en su proyecto de vida y en su desarrollo familiar.
Se promueve la formación integral de un (a) ciudadano (a) altruista, competente e innovador en los diferentes escenarios dentro de una sociedad pluralista; siendo líder y visionario comprometido en el desarrollo de la familia, la sociedad y el país como requisito para acceder al mundo global.
Espirituales. La institución busca la unidad entre el desarrollo espiritual con significado y la vida humana como un acto cognitivo de cuestionamiento permanente, que permite trascender al individuo como unidad integra. Esto se logra mediante los siguientes valores:
Fe | Credo | Trascendencia
Axiológicos. La institución fomenta en la comunidad educativa la esencia del conocimiento para establecer relaciones e interrelaciones civilizadas con el medio y el entorno humano social. Para ello nos fundamentamos bajo los siguientes valores:
Respeto | Responsabilidad | Solidaridad | Dialogo productivo
Epistémicos. La institución orienta el desarrollo de procesos de pensamiento que impactan en las estructuras mentales del individuo. Para ello nos fundamentamos bajo las siguientes habilidades:
Proactividad | Creatividad | Autoaprendizaje
Corporativos. La institución promueve en los integrantes de la comunidad educativa los siguientes valores, como mecanismo de competitividad y sana convivencia:
Liderazgo | Emprendimiento | Tecnológico | Trabajo en equipo
CORO
Juventudes Leonistas entonemos,
Nuestro himno de orgullo y lealtad,
Por el futuro que en tus aulas guías,
Anhelando la gloria y libertad. (Bis)
ESTROFA I
El talento y virtud de un noble santo,
Nos guie con fuerza y firme convicción,
León Magno, legado digno y alto,
Glorioso nombre de mi institución.
ESTROFA II
Somos ejemplo en liderazgo empresarial,
Con empeño, emprendimiento y optimismo,
Con la visión de formar seres capaces,
Triunfaremos con esmero y heroísmo.
ESTROFA III
Trabajamos hacia un nuevo horizonte,
Con la firme convicción de tu enseñanza,
Leonistas busquemos la excelencia,
Con la misión de la ciencia y la esperanza.
ESTROFA IV
Convivamos en sana democracia,
En tolerancia y en comunicación,
Construyamos con virtud nuestro progreso,
Hacia la meta luchemos con valor.
El papa San León I Magno
por Francisco de Herrera el Mozo
Siglo XVII, Museo del Prado, Madrid.
Nació en Voltear, en Tuscia. Fue elegido unánimemente por el clero y el pueblo. Con él, el papado adquirió esa característica que lo distingue como autoridad incuestionable en materia disciplinaria y doctrinal.
Por esto, en general se le considera el primer papa. No sólo superó a todos sus antecesores, sino que fue ejemplo para los siglos venideros: “la figura ideal del pontífice romano”. Con valor y tesón enfrentó los dos problemas principales de su tiempo: Las herejías, – como el eutiquianismo-; y a los bárbaros. Su historia de vida permite concluir que fue un Santo ejemplo, líder y gestor de sus grandes propósitos; comprometido con responsabilidad social; convencido de sus virtudes y sus principios fundamentados en el valor del espíritu y del conocimiento de la causa.
Además, promotor de valores que desarrollaron su carácter, su personalidad y su acción social en: – el altruismo, como hombre de conocimiento, con principios encarnados y vivenciados al servicio y protección de la comunidad; – el humanismo, dado en la educación de los colectivos, el desarrollo de los conocimientos y el uso de las capacidades para ser protagonista de su proyecto de vida; como sujeto integral, conocedor de sus derechos y deberes dentro del papel que le asignó la sociedad regulada por el marco normativo; – el ser protagonista, en su capacidad de lucha y de convocatoria, al hacerse rodear de soldados que se identificaron con sus ideales en la defensa de los principios colectivos regulados por la razón como fundamento; – el optimismo, bajo el con-vencimiento que es en el pensar, en el actuar y en el saber hacer como se conquistan las posibilidades; – el ser progresista, consciente de no ahorrar esfuerzo alguno para engrandecer el talento humano, le admite ser considerado como uno de los educadores que hizo de los valores del emprendimiento, del interés, de la concertación, de la mediación y de la perseverancia espacios para el desarrollo de ideales en beneficio del enriquecimiento e inversión del progreso de los pueblos; – pacifista, en su convicción de que la estabilidad de la sociedad se promueve a partir de la dignificación del hombre, la cual es proporcionada por la concertación de ideales, la mediación de diferencias y la promoción del buen trato; – mente abierta, vivenciando la capacidad para enfrentar la realidad en consonancia con el humanismo que fundamentaba su razón, y que le permitía además promover y engrandecer sus principios en la autoridad incondicional asumida; demostrando su poder para expresarse y convencer y reconstruir,- como lo hizo en el concilio ecuménico, ante Atila (el rey de los Hunos) y al levantar Roma después del arrasamiento realizado por los vándalos de Genserico.
El Colegio León Magno en su oferta educativa ofrece los niveles de:
Como estrategia pedagógica complementaria el Colegio León Magno contribuye a la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y sus familias; a través de los siguientes proyectos y programas:
Proyectos pedagógicos
Proyecto pedagógico de Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía
Proyecto pedagógico de Democracia
Proyecto pedagógico Ambiental Escolar – PRAE
Proyecto pedagógico de Gestión del Riesgo
Proyecto pedagógico de Valores Humanos
Proyecto pedagógico de Utilización y Aprovechamiento del Tiempo Libre
Proyectos Institucionales
Programa de educación familiar
Programa de inclusión escolar
Programa de espiritualidad
Programa de afectividad
Programa de etiqueta y glamour
Programa de formación técnica
Programa de preparación para la vejez y la muerte
Programa de prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas
Programa de seguridad ciudadana
Programa de orientación escolar
Programa de convivencia escolar
Proyecto empresarial
Aprobación
Aprobación
Resolución 742 de agosto de 1998
Resolución 813 de septiembre de 1999
Resolución 2717 de diciembre de 2000
Resolución 6175 de diciembre de 2002
Resolución 280 de agosto de 2007
Código ICFES 137943
Código DANE 325754004122